Categorized | Entrevistas

Entrevista Vetusta Morla

Posted on 24 enero 2012 by Sonicalia

 

El próximo viernes 17 de Febrero actúan en el palacio de congresos de la Expo, en Zaragoza, los madrileños Vetusta Morla y por ello hemos aprovechado la oportunidad para entrevistar a Juan Manuel Latorre, su guitarrista. Le felicitamos por los éxitos cosechados y le preguntamos acerca de la trayectoria del grupo, sus impresiones, su trabajo y sus planes de futuro:


Haciendo una recapitulación ¿Qué cosas han cambiado desde Un día en el mundo hasta Mapas?

El calor y el apoyo del público ha sido para nosotros una ilusión que nos ha motivado mucho, ahora tenemos un directo más potente como resultado de un proceso de evolución que no parte en el momento de Un día en el mundo sino que llevamos mucho tiempo trabajando, ya son más de 10 años tocando juntos, tratando de afinar nuestras herramientas artísticas y musicales.

Pero por otra parte también son importantes las cosas que no ha cambiado, seguimos teniendo el mismo objetivo: hacer canciones, hacer música, expresarnos a través de ella y compartirla con la gente.

 

De todas las experiencias que habéis vivido ¿Cuál os ha marcado más?

Lo que realmente te marca es la acumulación de todas esas experiencias y afortunadamente hemos vivido muchas; pero por poner el ejemplo más reciente, en nuestro viaje a México actuamos como teloneros en varios festivales, nos encontramos ante públicos que no venía a vernos a nosotros, empezaban a silbar y corear el nombre de los grupos que querían ver, pero a pesar de tener sólo media hora para convencerles de que merecía la pena que nos escucharan, al final acababan aplaudiendo encantados. Darle la vuelta a la tortilla, que la gente empezara silbando y acabara aplaudiendo como loca, fue una sensación fantástica.

 

¿Con qué artista os gustaría compartir escenario? ¿En dónde os ilusionaría tocar?

No somos muy mitómanos y de hecho cuando colaboramos con otros artistas o cuando compartimos escenario con ellos, normalmente son encuentros que surgen de la cercanía, de conocerse y darse cuenta de que tenemos formas de ver la música y muchas opiniones en común, así que en algún momento decidís hacer cosas juntos; pero por poner un sueño loco, a mí siempre me hubiera gustado compartir escenario con Led Zeppelin.

En cuanto a sitios, hemos ido cumpliendo nuestros sueños. Ahora nos vamos a tocar a Londres y Nueva York y como os podéis imaginar, para un músico es lo máximo, realmente ya no sé ni que decir.

 

Como dices, vemos en vuestro calendario que volvéis a cruzar el charco, viajaréis a Nueva York y también a México ¿Que esperáis encontraros allí?

El hecho de ir a otro país te da la oportunidad de vivir nuevas experiencias conocer gente distinta, ver cómo se mueve la música y el público en otros lugares… yo lo veo como algo fundamental si esta en tus posibilidades.

Pasaremos por Austin (Texas) por el festival South by Southwest e intentaremos hacer algún concierto más en los Estados Unidos; la verdad es que tenemos muchas ilusiones puestas, porque hay un público latino de segunda generación que ya ha trascendido un poco la música folclórica, ya no son emigrantes en otro país que echan de menos su música y se acuerdan de la salsa, o de la cumbia, de Emilio Estefan y el exilio cubano; hay una segunda generación de latinos que hablan español, proceden de países de habla hispana pero que han crecido escuchando rock y música electrónica y tienen una perspectiva, digamos, más contemporánea. Esa mezcla de elementos es de la que surge nuestra música, de ser latinos, de hablar español, de tener ese trasfondo cultural y de habernos criado con el rock y con la música anglosajona.

Después volvemos a México donde tenemos cerrada la fecha (23 de Marzo 2012) para el festival Vive Latino en la capital, México D.F.; esperamos hacer algún concierto más, aunque todavía no está confirmado, en Monterrey y Guadalajara, si todo sale bien. En México queremos seguir avanzando pasitos, seguir dándonos a conocer, seguir profundizando en la relación que tenemos con la gente; cada vez que hemos estado (esta va a ser la cuarta) se nota mejor color y mayor interés por escucharnos, eso es muy emocionante.

 

Cuál es el proceso creativo de Vetusta Morla ¿Tenéis tiempo para componer durante la gira? ¿Juntos o cada uno por separado?

Habitualmente no nos juntamos para componer durante la gira, porque es un poco locura y necesitamos cierta tranquilidad, aunque este año 2012 lo vamos a intentar, hasta ahora se nos ha hecho muy complicado, pero las circunstancias económicas que vive todo el país y a las que nosotros no somos ajenos, tampoco te permiten estar sin actividad durante un año y pico como estuvimos con Mapas, es un lujo que no se si nos podemos permitir.

Habitualmente uno de nosotros tiene la idea original de una canción, la trae de casa en estado embrionario y una vez en el local es cuando empieza el trabajo en equipo de darle forma a toda la canción y componer los arreglos todos juntos, así es como funcionamos. A veces la canción en seguida se lleva bien con la banda y todo fluye rápidamente y otras veces pasan meses hasta que conseguimos encajarla.

 

Vetusta Morla edita sus trabajos bajo un sello discográfico propio, Pequeño salto mortal, desde vuestra experiencia ¿Qué ventajas y que inconvenientes tiene la autoedición? ¿Qué aconsejaríais a alguien que esté pensando en autoeditarse?

La ventaja fundamental es que te da una independencia y un control absoluto sobre lo que haces, no solamente sobre los aspectos artísticos sino de todo lo que rodea a la música, también te da una capacidad de decisión y un dominio total sobre cómo se presenta esa música al público. Esta muy bien porque te permite sentirte cómodo con todas las decisiones que se toman.

El inconveniente que tienes es la intensa labor empresarial que no tiene que ver con el aspecto musical, es complicada y hay que aprender a base de errores, hasta donde yo sé, no hay ninguna escuela de compañías discográficas. Es una tarea que te quita mucho tiempo, requiere concentración y muchas veces entra en contradicción con el trabajo artístico.

Como consejo, si es que somos alguien para dar consejos, diría que cada uno encuentre el camino que le resulte más adecuado; si alguien se decide por una discográfica, le aconsejaría que busque un equipo de trabajo que respete su música, su forma de hacer las cosas, que le comprenda y que no le fuerce a hacer cosas que no desea hacer.

 

Hemos visto como los videoclips de este nuevo disco son producidos por ferdydurke, con un trabajo impecable y añadiendo más valor si cabe a la estética de Mapas ¿Hasta qué punto os involucráis en el desarrollo de los mismos?

En Un día en el mundo nos implicamos mucho en los videoclips que hicimos con Álvaro León. Para Mapas estamos contando con Fernando Franco que es un director con el que tenemos mucha conexión y hemos optado por darle mucha libertad creativa, aun así, revisamos los guiones, los presupuestos, los días de rodaje… Estamos muy contentos con el resultado.

 

Sabemos que aún es pronto para hablar de ello, pero ¿Se os ha pasado por la cabeza alguna vez realizar alguna gira por pequeñas salas más alejada de los festivales y conciertos para exprimir vuestro acústico?

Aunque hemos hecho algún acústico, no es cierto que nos sintamos cómodos del todo, lo cierto es que nuestros discos, son discos de rock, y trasladarlo a un acústico no siempre es fácil, aun así lo intentamos y le damos vueltas, ahora en febrero haremos algunos conciertos en teatros, en el Palau de la Música en Barcelona, en Kursaal en Donosti y en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En ellos habrá una parte acústica que estamos trabajando ahora mismo. Para nosotros es interesante pero consideramos que no es un terreno que dominemos.

 

¿Qué hace que temas como Los buenos, con tanta acogida por parte del público no se materialicen en el tracklist de un álbum?

Habitualmente esas decisiones tienen que ver con criterios de coherencia dentro del disco, para Mapas, por ejemplo, teníamos 30 canciones compuestas y han acabado formando parte del disco solamente las 12 mejores y aunque había más temas que podríamos haber incluido, llega un momento en el que te tienes que plantear el disco como conjunto, tienes que buscar un repertorio equilibrado. Por ese motivo se toma la decisión, muchas veces dura, de dejar unas canciones fuera y otras no. Los directos tienen otra línea narrativa, una coherencia distinta, eso nos permite meter canciones que aunque no nos encajaban en el disco, si que funcionan en directo. Son canciones que siguen ahí, nos gustan y las seguimos tocando, quien sabe si algún día formarán parte de un disco…

 

Como veis, los chicos de Vetusta Morla no paran, así que si tenéis la suerte de poder ir a alguno de los conciertos que les quedan antes de emprender la conquista de américa ¡no lo dudéis y aprovechar la oportunidad!

 

Desde aquí, agradecemos la amabilidad con la que nos han atendido y les deseamos mucha suerte, ¡Esperamos que os haya gustado la entrevista!

 

Vetusta Morla

Leave a Reply

Advertise Here
Advertise Here