El pasado día 10 de febrero tuvo lugar la edición número 55 de la gala de los premios Grammy, en la que The Black Keys fue el grupo que más gramófonos se llevó a casa.
Haciendo un repaso a lo más destacado de la noche comenzaremos por el premio Álbum del Año, que se lo llevaron los ingleses Mumford & Sons por “Babel”. El mismo trofeo para los distintos estilos musicales fueron para Chris Botti con “Impressions” en instrumental, Kelly Clarkson con “Stronger” en pop vocal, Paul McCartney con “Kisses On The Bottom” en pop vocal tradicional, Halestorm con “Love Bites (So Do I)” en hard rock/metal, , Frank Ocean con “Channel Orange” en contemporáneo urbano, Drake con “Take Care” en rap, Zac Brown Band con “Uncaged” en country y Jimmy Clif con “Rebirth” en reggae.
The Black Keys se presentaron con seis nominaciones y de ellas salieron victoriosos en Mejor Actuación Rock, Mejor Canción Rock gracias a “Lonely Boy”, Mejor Álbum Rock para “El Camino” y Producción del Año para su vocalista Dan Auerbach.
Gotye fue uno de los que anduvo cerca de los de Ohio. Junto con la colaboración de Kimbra obtuvo el Grammy a la Grabación del Año con la archiconocida y mil veces escuchada “Somebody That I Used To Know”. También para él fueron el de Mejor Álbum Alternativo y Mejor Actuación Pop de Duo/Grupo.
El tema “We Are Young”, del grupo Fun., que también aspiraba a Grabación del Año, sí que consiguió el Grammy a la Canción del Año. Además recibieron la distinción de Mejor Artista Nuevo.
También tres se llevó el productor y músico Skrillex con “Bangarang” por Mejor Grabación Dance, Mejor Álbum de Dance/Electrónica y Mejor Grabación Remezclada.
El mismo número se llevó Jay-Z: Mejor Actuación Rap y Mejor Canción Rap por “Niggas In Paris” y Mejor Colaboración Rap. Todos ellos compartidos con Kanye West. Beyoncé, su mujer, recibiría el de Mejor Actuación de R&B Tradicional.
El año pasado la dominadora fue Adele y este año no se iría con las manos vacías. En el apartado Actuación Pop Solista y Mejor Actuación Solista de Pop sonó su nombre para subir al escenario a recoger el dorado trofeo.
Entre los nominados que se fueron a casa sin su reconocimiento encontramos a Jack White, Bruce Springsteen y Alabama Shakes, con tres y Florence & The Machine, Deadmau5, Coldplay, Muse y Maroon 5 con dos.
La curiosidad de los premios estaba al observar que Chick Corea tenía doble nominación en los apartados Mejor Solo Improvisado de Jazz y Mejor Álbum de Jazz Instrumental. Finalmente se llevaría el primero de ellos y el de Mejor Composición Instrumental.